¿Por qué aparece la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo?

La Incontinencia Urinaria de Esfuerzo es un problema directamente relacionado con la debilidad del suelo de la pelvis o con los antecedentes de cirugía sobre la vejiga o la uretra.

¿Cuáles son los factores que influyen en el deterioro del suelo de la pelvis?

¿A qué puede ser debida la IU?

La IU por urgencia se debe a la contracción involuntaria del músculo de la vejiga (músculo detrusor). Al contraerse este músculo causa un gran deseo de orinar y si la contracción es muy intensa, se produce una gran fuga de orina.

Las pacientes afectadas por este tipo de incontinencia se quejan de pérdidas de orina, tener que ir frecuentemente a orinar y generalmente con gran premura, necesidad de levantarse por las noches para orinar, etc.

Te Puede Interesar:

Tratamientos para corregir la Incontinencia Urinaria

Los motivos por los que este músculo detrusor se contrae de esta forma involuntaria son muy numerosos, pero podemos concretarlos en los siguientes apartados:

Por enfermedades neurológicas: pacientes con lesiones de la médula espinal (parapléjicos, tetrapléjicos, etc.); enfermedades que afecten a la transmisión del impulso nervioso (diabéticos, alcohólicos, etc.); Parkinson; enfermedades cerebrales, etc.

Por enfermedades que causen irritación de la vejiga: tumores de la vejiga, infecciones urinarias, piedras o cálculos en la vejiga, inflamación crónica de la vejiga, etc. Sin causa aparente, que es lo más frecuente.

¿Qué debo hacer si padezco una IU?

Si ya presenta escapes involuntarios de orina, lo mejor es que se ponga en manos de un médico especialista.

El primer objetivo al enfrentarnos a una incontinencia urinaria será el establecer un diagnóstico exacto de la misma.

Será el médico el que determine el tipo de incontinencia que padece y la severidad de la misma.

La eficacia de los tratamientos aplicados depende de la exactitud en el diagnóstico. No todas las incontinencias se tratan de igual forma y por eso es fundamental la precisión en el diagnóstico.

Con esta finalidad se deben realizar algunas pruebas diagnósticas tales como:

•Análisis de orina
•Ecografía urológica
•Estudio Urodinámico
•Cisto-uretroscopia, etc.

Doctor Víctor Severo Hernández Valdés.
Especialista en próstata, sistema urinario, uretra, litiasis renal, andrología.